PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO INDEFINIDO Y EL CONTRATO INDEFINIDO FIJO-DISCONTINUO
- Posted by Borja | Astecofis
- Posted in Laboral
PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE EL CONTRATO INDEFINIDO Y EL CONTRATO INDEFINIDO FIJO-DISCONTINUO
Tenemos muchas consultas de nuestros clientes acerca del tratamiento de los contratos indefinidos y los contratos indefinidos fijos discontinuos. Hay muchas dudas sobre qué tipo de contrato es más adecuado aplicar cuando realizamos una contratación, ya que sus diferencias y similitudes están muy conectadas.
A continuación, procedemos a esquematizar sus principales características y así poder facilitar la información necesaria para escoger adecuadamente:
CONTRATO INDEFINIDO
Es aquel que se concierta sin establecer límites de tiempo en la prestación de los servicios, es decir, no tiene fecha fin.
Se puede concertar de manera verbal o escrita.
Se puede celebrar a jornada completa o parcial.
Dependiendo de las características de la empresa, el trabajador y la jornada, podrá estar bonificado (incentivos a las empresas para la contratación).
CONTRATO INDEFINIDO FIJO DISCONTINUO
Es una modalidad del contrato indefinido ordinario mencionado anteriormente, con la diferencia de que en este el trabajo se realiza de forma intermitente en el tiempo, es decir, el trabajador no podrá estar un año completo trabajando de manera continuada.
Se usa en aquellas empresas en las que su actividad se realiza por temporadas y necesitan a los trabajadores en las mismas fechas todos los años (hostelería, centros educativos, empresas de eventos…).
En un contrato fijo discontinuo el trabajador tiene derecho a estabilidad laboral, pero solo durante el periodo que dura la actividad cíclica para la que es contratado, y no tiene derecho a una indemnización en caso de baja por fin de la actividad, ya que el contrato se renueva de forma periódica.
Esto quiere decir que la empresa no tiene la necesidad de personal permanente (todo un año completo), pero sí en los mismos periodos de tiempo o en determinados periodos de tiempo, es decir tanto si es previsible como imprevisible, pero de manera indefinida.
En consecuencia, resulta posible que una empresa contrate a un trabajador de manera fija discontinua para que trabaje en diferentes períodos a lo largo del año, siendo imprevisible determinar cuándo se van a realizar estos trabajos.
En el contrato fijo discontinuo, hay que indicar la duración estimada de la actividad y los criterios del Convenio Colectivo aplicable para tener una visión aproximada de la jornada laboral y distribución horaria.
Siendo conocedores de todo lo expuesto anteriormente, podemos establecer que el contrato fijo discontinuo:
- No es un contrato temporal.
- No tiene fecha de finalización.
- El trabajador forma parte de la plantilla fija de la empresa.
- Las actividades del trabajador se realizan de manera discontinua en el tiempo y, por tanto, el trabajador no podrá trabajar de manera continuada durante un año completo.
- Es obligación de la empresa llamar al trabajador cuando sea necesario que este inicie su actividad. El llamamiento se realizará en mismas fechas ( ejemplo: si su inicio de temporada de trabajo es en el mes de septiembre, cada septiembre deberán hacerle el llamamiento).
- Es posible contratar a jornada completa y parcial si así lo recoge el convenio colectivo de aplicación.
- Un contrato fijo discontinuo ofrece mayor flexibilidad al empleador, ya que pueden dar de baja al trabajador sin causa justificada en los periodos en los que no se encuentra trabajando, o baja la actividad.
Para más información, dudas o aclaraciones, no duden en ponerse en contacto con nosotros.